domingo, 18 de diciembre de 2016

El discurso cinematográfico



Actividad 8. Describe para tu aula un breve planteamiento didáctico con alguna de estas películas o con otra cualquiera, que tú prefieras.

10 comentarios:

  1. "Juan Nadie" podría emplearse para desarrollar una sesión sobre los textos periodísticos y, en general, sobre el entorno de prensa. Podrían desarrollarse varias actividades encadenadas a la película. Como actividad más extensa, podrían incluso emplearse algunos de los conceptos que aparecen en el film, más desarrollados a través de explicaciones, un Aprendizaje Basado en Proyectos, con orientación periodística.

    ResponderEliminar
  2. Utilizaría la película La novia cadáver de Tim Burton para que los alumnos extraigan las características del Romanticismo antes de dar la teoría sobre el movimiento. De esa misma película podría pedirles que cambiaran el final manteniendo las características que se han visto.

    ResponderEliminar
  3. La Ola.

    Es una pelicula en la que una alumna le comenta al profesor que en nazismo no puede volver a suceder. En lampelicula se desarolla un pensamiento totalitaritario. La activisad seria una comparacion entre los hechos historicos ocurridos durante el periodo del nazismo y el procoeso de radicalizacion de la clase.

    bladeRunner.

    Actividad de critica literaria ante el cuestionamiento de la adaptacion de "sueñan los androides con ovejas electricas?" De philip k dick, en la pelicula de bladerunner

    ResponderEliminar
  4. Utilizaría las películas de Billy Eliot o El niño del pijama de rayas, para tratar penas actuales, es decir, la primera ayudaría para romper las barreras entre sexos y para ponerle fin a la homofobia. También ayudaría para que cada alumno y alumna se pongan espectativas de futuro y las superen pese a quien le pese. La otra serviría para tratar el "racismo", ya que todos podemos ser amigos de todos independientemente del color, religión o cultura.

    ResponderEliminar
  5. La películas escogidas: "El niño con el pijama de rayas", "La vida es bella".

    Con estas películas trabajaría el otro lado del nazismo alemán. En Historia siempre se trata la parte más light, en la que los nazis avanzan, hacen sus batallas....
    A través de estas dos películas, viéndolas en clase, y haciendo una reflexión de ellas (eligiendo una), el estudiante verá y pensará a cerca del lado más crudo, triste y cruel de la Segunda Guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo, que seleccionen un fragmento de una de las películas de Harry Potter que les parezca que no está bien representado respecto a la obra original, y que hagan su propia versión de ese fragmento, primero escribir un breve guión y luego, hacer una breve representación. Así trabajan la creación de textos y también experimentan de primera mano lo difícil que es es pasar una obra de un formato a otro.

    ResponderEliminar
  8. "Diarios de la calle"
    Esta película trata los problemas de una escuela americana en la que hay diferentes bandas y la violencia está presente en todo momento. La profesora consigue que los alumnos olviden las diferencias entre ellos y se fijen en los aspectos que tienen en común.

    Utilizaría esta película para que los alumnos puedan empatizar y, como sucede en la película, aprendan a fijarse en lo que tienen en común con los demás y olviden lo que les diferencia. Esto podría aplicarse con todos los aspectos que queramos: compañeros, inmigrantes, refugiados...

    ResponderEliminar
  9. "Criadas y señoras"

    Utilizaría esta película para que los alumnos conocieran más el contexto de la sociedad americana de principios de los años 60 y hacerles ver que el racismo es algo que aunque cada vez esté más alejado de nuestra sociedad, hace no mucho era algo que se daba a diario.

    Los alumnos deben empatizar, solo entendiendo el pasado podrán aprender en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Para realizar un planteamiento didáctico, escogería la película "Del revés". A través de esta película se trabajan los sentimientos, las emociones y las experiencias de cada persona de una manera sencilla. Dicha película tiene un contenido didáctico muy interesante, ya que muestra el funcionamiento interno de nuestra mente a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones.

    ResponderEliminar